lunes, 15 de marzo de 2010

Un fin más que anunciado...

Hace unas entradas atrás hablaba sobre los bajos niveles de consumo del manga en México en la actualidad, y de las exigencias por parte de un público que dejó de consumir. Además exhortaba a los lectores de manga a comprar alguna de las series que se encuentran en nuestro país publicadas.
En esta entrada comentaré el reciente cierre de la comiquería de mi ciudad, la cual aunque ya se esperaba, me sorprendió.
El sábado iba en compañía de mi novio a comprar algunos mangas de Vid (completar colecciones), y de pasada los de Azuki (de la editorial española Mangaline), cuando me percaté de que el local estaba vacío, con algunos pocos posters en la pared a medio despegar, y otros tirados en el piso, parecía que se trataba de una remodelación (al menos eso pensé ingenuamente), cuando un atisbo de luz me llegó a la mente y me di cuenta de que era el fin inminente. Como si no lo quisiera creer, y pensando en que tal vez se habrían cambiado de local, me acerqué a un salón de belleza que está cerca y en el cual sabía que los estilistas mantenían amistad con la chica que atendía en Mundo Vid, decidí asomarme y preguntarles (pese a lo ocupado que se veía el peluquero) y en eso salió la chica que atendía la librería.
Ella me contó que ya habían mandado todo a México y que las ventas pues no iban bien, le dijeron sus jefes que posiblemente en un futuro si la situación mejora podrían poner tienda otra vez.


Total que me quedé con las ganas de comprar muchas colecciones, y este descenso tan terrible que se vive en México se debe en parte a que somos un país de no lectores, no leémos ni las instrucciones en los exámenes, ni los letreros en el baño, en fin, no leémos nada.
La otra se debe a lo que ya mencioné, pedimos pero no compramos, queremos pero no consumimos, además de la crisis económica de toooda la vida, que se acentuó con mucha fuerza en estos últimos años (sí, hubo un momento en que la gente compraba manga, ya sea por novedad, ya sea por interés legítimo).
Y la última, una razón de mucho, mucho peso, y ésta es que Editorial Vid ha llevado a cabo estrategias erróneas para salir del bache, ahora en la página de la única editorial de manga en México, podemos ver que ya no encuentran ni qué vender, con la euforia costumbrista cada que se acerca un mundial, podemos ver a la venta los cabezones de la Selección Nacional, al súper precio de $199 pesos. También han intentado con la distribución de películas en dvd, y debido a la falta de visión para poder promover sus artículos a través de otros medios, el manga se ha convertido en un producto desconocido para quienes son nuevos consumidores.
El hecho de que Editorial Vid nunca haya salido a dar la cara a su lectores, ha propiciado una falta de contacto directo entre quien proporciona el bien y quien lo compra. Cuando ha habido críticas (hace años) en la mínima opción de expresión para sus lectores, las críticas eran borradas sin razón alguna, y sólo los comentarios a favor, llenos de elogios fueron dejados. los mensajes que pueden léerse en la página están paralizados y añejos. 

La única opción que queda es la de comprar en la tienda on line, pero ésta y sus e-mails de contacto simplemente no funcionan, así que se vuelve una tarea imposible el poder comprarles nada.
El futuro del manga en México nos deja varias interrogantes ante la incertidumbre del panorama actual, donde ahora no tenemos más, una tienda de cómics, donde la editorial parece estar en la quiebra, donde cada vez se lee menos (ahora ni mangas pues!) y donde nos quedaremos con muchas series abiertas, porque parece imposible negociar nuevos tomos con la crisis y con lejanía que se ha establecido entre Vid y las editoriales japonesas (pese a que negocia a través de Viz). 
Sólo me queda hacer de nuevo la invitación al consumo, para quienes sí tienen una tienda Vid en su ciudad, lean manga, cómprenlo, cuídenlo, atesórenlo, apreciénlo, porque cualquier día este episodio de clausura, podría repetirse en cualquier ciudad de nuestro país, y sin duda acudir a una tienda especializada en cómic tiene su magia, nos hace pensar que existe un lugar sólo para nosotros (los que disfrutamos de este mundo) ,y que ahí podemos dar vuelo a nuestras ganas de leer una historia que nos atrape.
Finalmente, dejo una luz cernirse a través de la ventana, una luz de duda: Algún día, quizás editorial Televisa, se animará a traernos manga editado en México?... y si hay otra editorial con posibilidades de hacerlo, que alguien,, por favor, me tienda una sombra de ilusión para amedrentar mi zozobra.

5 comentarios:

  1. He quedado devastada despues de tu noticia... sin embargo, asi es, era de esperarse, sobre todo recuerdo todas esas ocasiones que me preguntaban donde compraba yo los mangas, y les decia: mundo vid, y toda la gente me veia con cara de ¿qué es eso?, ¿donde queda?, etc. Lo cual solo indica la triste verdad de que, no tenian un plan de mercadotecnia, una manera de acercarse al consumidor. En fin, que triste, seguimos en nuestra mediocridad y en lo mismo de lo mismo. gracias Amiga, muy buen articulo!

    ResponderEliminar
  2. Ojalá sea algo temporal, más ahora que parece ser que la crisis está remitiendo (aunque aquí en España no lo notamos¬¬)

    Me ha llamado la atención que compartamos el rasgo "cultural" de no leer. En mi casa somos 5, y yo soy la única que lee con regularidad, mi madre muy de vez en cuando...y a mis hermanos y mi padre sólo les verás con revistas de motos o fútbol.

    Por cierto, buen artículo, me ha servido mucho para conocer cómo es el mundillo allí en México^^

    ResponderEliminar
  3. Ah que lastima que las pocas reseñas realmente informativas sobre el mundo otaku de Mexico tiendan a ser de este corte; tristes, casi siempre con un dejo de mediocridad =( Que clase de cultura tenemos? Una chafa, una que efectivamente no lee ni las instrucciones =9 ¿Como esperamos ver sobrevivir un mercado en base a la cultura de lectura, donde simplemente no la hay? Y mira que el manga llama por aquello de los dibujitos. Esta historia de la tienda cerrada es cada vez mas comun en Mexico, y si bien en parte es la repercusion de la crisis, tambien (y mayormente) es culpa del sector a quien esta dedicado este mercado, que simplemente le dio la espalda cuando sus caprichos no fueron "escuchados".
    Seria genial que alguna editorial mas se atreviera a sacar Manga en Mexico. Pero con el antecedente de mundo vid, tendria que ser un temerario suicida y ademas otaku el que agarrara el paquete de cambiar toda una mala cultura en un pais como el nuestro. A quien se aventara la verdad que tendria mis respetos y mi segura compra! *__*

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Toda una desgracia que se nos fuera la unica tienda de manga de la ciudad, pero ya se veia venir ese dia, aunque llegó mas pronto de lo que yo esperaba. Ni siquiera diré que fue un trabajo mediocre por parte de mundo vid, ya que no hubo nunca ningun esfuerzo por darle promocion al manga y lograr tener mas consumidores, por el otro lado estan los supuestos fans, que no soltaron ni $28 pesos al mes por un solo manga, esos que perjuran ser fieles seguidores del manga y el anime. Triste, muy triste, esperemos que algun dia vuelvan a poner nuevamente un local donde podamos ir a darnos una vuelta y observar los mangas, ver entre los diferentes titulos y comprar el que nos llame la atencion. Por lo pronto encargare a travez de la pagina de internet los tomos que me faltan para completar GTO, para despues comenzar a comprar otras series :3

    ResponderEliminar