domingo, 28 de febrero de 2010

Novedades Mundo Vid México

Zoom  


D-Gray Man # 13
Cat: Manga
$ 45.00 pesos mexicanos 



Abro la entrada con esta novedad de Mundo Vid, después de meses de sequía aparece en el mercado mexicano un nuevo tomo de D-grayman, el único tomo de manga que vimos durante febrero,(anunciado en la página, porque con información de Jalex, nos damos cuenta que el tomo salió a la venta el año pasado =/) y probablemente el único que veamos durante marzo, a no ser que la editorial tenga planes de sacar otro.
Destaca el precio de salida, que aún sin descuento baja 20 pesos, el precio normal de este tomo es de 45 pesos a diferencia de los anteriores que costaban 65 pesos, un aproximado de 3.2 dólares y unos 2.3 euros.
El mercado mexicano en cuanto al manga es un mercado económico, que sin embargo, a raíz de la crisis cayó como piedra en un río, hasta el mero fondo.
Hasta la fecha, Editorial Vid no ha podido recuperarse, sobre todo porque México es un país con una cultura otaku que sólo consume novedades, y a Vid se le añejaron hace tiempo sus novedades. Tanto en convenciones como en compras habituales de merchandise, la mayoría (no todos) de los otakus compran la serie de moda, así pues Death Note ya tuvo su momento, Naruto aunque conserva seguidores también ha visto disminuido su apogeo, y ni qué decir de todas las otras series que se "publican" o están paradas en Vid.
Se han publicado series que fueron novedad como Claymore, D-grayman, Bleach, Naruto y en su momento Nana, Lovely Complex, XXX-Holic y Tsubasa Reservoir Chronicles, Death Note; entre otras; que ahora  que han pasado de ser novedad a ser series recientes nada más, han perdido parte de sus consumidores.
A muchos otakus les encanta exigir que traigan esto, que traigan lo otro, pero a la hora de comprar resultan ser solamente quienes demandan pero no quienes compran. Con las entradas recientes de dinero que han llegado a Vid, hemos visto que al menos han tomado como prioridad terminar series a las que les faltaban muy pocos tomos tales como Ichigo 100% y Chrono Crusade, lo cual es una estrategia acertada.
Sin embargo, otras series que ya no son novedad se han quedado a la espera de ver nuevos tomos, tales como Slam Dunk, que si bien es una serie larga, es una serie que puede interesar a diversos lectores, de la cual hasta el momento sólo se han publicado 15 tomos de 31 que tiene.
A este paso grandes series como Alita, Akira, Astroboy, Sailor Moon y otras tantas que prometieron, nunca serán publicadas. Nuestro mercado se ha vuelto lamentable, primeramente por la crisis, segundo por la falta de consumo, y tercero porque el manga está monopolizado. La crisis destruye las empresas, aunado a que nadie compra bajo el argumento de "es que este género, esta serie vieja, o los mangas que quedan no me interesan", todo esto sumado a que ha sido sólo una editorial la que se ha encargado de publicar manga, nos deja con un triste panorama de ver aproximadamente unos 4 ó 5 tomos por año publicados, cuando bien nos va.
Si nos gusta el manga, es necesario probar con las series que ya tenemos , valorarlas por lo que son y no porque han dejado de ser novedad, (pues contamos con varias series que están completas), aunque tengamos otros géneros en mente siempre podemos salir de nuestro encuadre y leer algo diferente, si apoyamos gastando unos 70 pesos al mes en mangas (aproximadamente 2 tomos), es probable que al menos algunas series de las que ya están existentes avancen rumbo a su publicación completa. 

5 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo a lo que se expone en este articulo, son muchos los factores que merman al mercado del manga en nuestro país, y uno de ellos son los consumidores, o mas bien la falta de ellos, muchos personas exigen y despues hay pocos compradores reales. Ademas son evidentes los problemas de que Vid no tenga competencia. Yo en lo personal si comprare varias series de manga que tiene Vid en este momento, y completare otras tantas, no tienen pretexto los consumidores, ya que los precios actuales son increiblemente accesibles.

    Sayonara, las seguire leyendo muchachas

    Su admirador no tan secreto =)

    P.D Un besote para Akhu

    ResponderEliminar
  2. yey!! los fans de ahku se hacen presentes xD ... jejeje!! =P

    Pues que podria yo argumentar o gritar que no lo haya hecho ya, estoy harta de escuchar a tantos que argumentan "es que todavia no la terminan", "cuando la terminen la compro", "es que no me gusta la calidad mejor los leo en internet" y un sin numero de etceteras, toda esta gente se queja y se queja de que no hay manga en mexico, pero lo poco que hay jamas lo han apoyado, y por el contrario se dedican a despotricar contra los titulos o la calidad, pero asi sera toda la vida.

    Solo nos queda ayudar, e invitar a otros a que ayuden, mas no podemos hacer, tal vez podriamos ser consultoras xD ...... pero dudo que vid nos haga caso =P

    ResponderEliminar
  3. hey me pase del blog de sama-chan para aka jijij :D

    y viendo el tema, pues me anime a comentar (eske casi nunca lo ago).... pues bien ese tomo de D-Gray Man se publico desde el año pasado y no c xq apoenas lo anunciaron en la pagina, creo ke yo lo compre por ai de Noviembre, pero bueno....

    y como dice Sama, ke muchos dicen y dicen pero nunca compran nada, para mi ellos no tienen opinion.... yo soy un ferviente comprador de Mundo Vid, me gusta su calidad y demas, y como llevo poco en este "mundillo" ps compro de todo (acabo de terminar de comprar mosters yeii) asta series viejas como GTO, Monsters y tambien los "novedosos" Naruto, Bleach, Tenjou Tenge y demas...

    para terminar solo me keda decir ke COMPREN y esa es la solucion para ke traegan mas titulos o ke los terminen.

    bueno Adios y saludos a todos :D

    ResponderEliminar
  4. Váñgame Dios!!!!!!! fíjate Jalex, y yo lo puse porque lo vi en novedades, por otra parte hay un misterio en la página de Vid con series más "nuevas" de las Clamp, por más que uno las busca no las halla, igual y ya se venció la licencia o algo o_O!
    Muchas gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  5. Exacto!!, =( yo compro cuando puedo, todos los mangas que me alcancen cada ida a mundo vid, y es triste que tanta gente que decia dar lo que fuera por tener mangas en México ahora ponga cualquier tipo de pretexto para no comprarlo, aun no aprendemos la leccion, pero en fin, aparte de los obvios motivos de la nula competencia, pero que no es monopolio en México.

    Muy buenos articulos amiga =) te sigo leyendo con gusto!!

    ResponderEliminar